Dpto. de Planeación y Programación

Última actualización en Viernes, 06 Octubre 2017

ING. ESTEFANI ALVAREZ PALOMINO
DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN

1. Elaborar, analizar, diseñar y aplicar planes y programas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo del instituto, de acuerdo  a  la  normatividad  vigente  con  el  propósito  de  fortalecer  el  ideario institucional.
  2. Coordinar  la  elaboración  del  Plan  Institucional  de  Desarrollo,  incluyendo  las fortalezas y debilidades del instituto, las oportunidades y amenazas de su entorno, así como el informe de evaluación, para establecer los mecanismos a seguir dentro del ideario institucional.
  3. Diseñar y proponer modelos de evaluación institucional y coordinar  su aplicación en las áreas sustantivas, en coordinación con el Departamento de Estadística y Evaluación.
  4. Elaborar la caracterización sustantiva con el propósito de facilitar el flujo de información  inherente  al  desarrollo  del  instituto.
  5. Diseñar, integrar, proteger y administrar el banco de información de las áreas del instituto para su sistematización y óptima utilización.
  6. Promover que los actores de la docencia, investigación, vinculación y administración sean capaces de autoevaluarse y prever o corregir desviaciones de los  proyectos que se atienden  en  el instituto.
  7. Vincular  los  resultados  de  la  evaluación  institucional, con el propósito de establecer mecanismos de retroalimentación entre el personal docente y no docente.
  8. Respaldar la gestión de financiamiento derivado no solo  de  los  logros  y avances  encontrados  en  la  evaluación  institucional,  sino también de los obstáculos, afín de establecer mecanismos de evaluación acertados.
  9. Realizar en seguimiento de los programas e indicadores institucionales para ver el cumplimiento de los mismos y detectar las áreas de oportunidad.
  10.  Elaborar e integrar el Programa Operativo Anual, con la finalidad de obtener los recursos necesarios para cumplir con los planes y programas institucionales.
  11.  Elaborar e integrar  la  Evaluación  Programática  Presupuestal  del  instituto con   la   finalidad   de   obtener   un seguimiento veraz y oportuno del presupuesto ejercido y brindar un control óptimo.
  12. Asesorar, integrar  y   elaborar  el  Anteproyecto de Inversión del instituto de acuerdo a los  lineamientos establecidos  por  instancias  superiores,  con  base  en  el  crecimiento  natural correspondiente.
  13.  Vigilar  el  ajuste  de  la  instalación  del  equipo  y  maquinaria  con  relación  al programa   de   inversión y a   las   especificaciones   de   calidad   y   cantidad establecidas e informar las anomalías para su atención inmediata.
  14. Elaborar,  revisar,  y  mantener  actualizadas  las  guías  mecánicas,  técnicas relacionadas  con  el  equipo,  aulas,  talleres  y  laboratorios  con  la  finalidad optimizar su desempeño.
  15. Verificar que el material y equipo remitido al instituto por diversas instancias cumpla con las cantidades y características solicitadas, cubriendo las necesidades del entorno.
  16. Verificar el funcionamiento del programa de mantenimiento en conjunto con el Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, con la finalidad de mantener el equipo y la infraestructura en buen estado.
  17. Realizar con las áreas correspondientes el seguimiento y control del equipo y maquinaria que no se use en el instituto para propiciar su tránsito interinstitucional, y;
  18. Las demás actividades que le sean encomendadas por su superior jerárquico y otras disposiciones normativas.